1 month ago
Construyendo liderazgo en Fibra Óptica para Latinoamérica: Llevando beneficios de los Gigabits a la región
Sao Paulo, Brasil, 12 de Octubre del 2024.- La Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024 -organizada por Huawei y apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- se llevó a cabo con éxito en Brasil, bajo el lema “Fibra digital, Avanzando Giga LATAM”. Asistieron más de 300 organizaciones de la industria, socios y operadores de América Latina y el Caribe, quienes analizaron las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica. Huawei propuso por primera vez tres estrategias: transición completa a fibra óptica, transición de Gigabits y transición de escenario, para la industria de banda ancha. Además, la firma lanzó tres soluciones de fibra digital.
Joey Zhou, presidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, afirmó que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina. Su declaración se basa en un informe reciente de la consultora Omdia, que establece que para este 2024 la fibra representa más del 60% de la banda ancha doméstica en Latinoamérica.
Una de las conclusiones del encuentro es que los operadores de telecomunicaciones de América Latina han lanzado estrategias totalmente ópticas y siguen aumentando la inversión en esta tecnología. Mientras los servicios digitales como el teletrabajo, la transmisión en vivo o streaming y el comercio electrónico se crecen rápidamente en América Latina, los usuarios prestarán más atención a la experiencia de red y con la actualización del ancho de banda de 100 Mbit/s a 1 Gbit/s, se abrirán nuevos espacios de crecimiento para los operadores.
Al mismo tiempo, los expertos comentaron que los espacios de aplicación de la banda ancha óptica ya no se limitan a los escenarios de entretenimiento doméstico tradicionales, sino que se han diversificado, como es el caso de los hogares inteligentes y la digitalización de PYMES. Así, gracias a la fibra óptica los operadores pueden ampliar los límites de los ingresos por banda ancha doméstica.
Joey Zhou también señaló que “la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado, los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Huawei está dispuesta a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina y construir conjuntamente una Latinoamérica digital”.
Otro de los expositores fue Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Red Operadora de Huawei, quien pronunció un discurso titulado ” ACT para Abarcar la era del Giga y la Inteligencia Artificial”. La A es para ARPU, la C es sobre la cobertura del servicio y la T representa la tasa de utilización.
“ACT” significa sumar las tres transiciones para incrementar la base de usuarios y los ingresos del servicio de banda ancha por fibra y también para mejorar la calidad de vida digital en América Latina. Gary Lu dijo que la construcción y el desarrollo de la fibra en Latinoamérica ha entrado en la vía rápida, y la era de la banda ancha de fibra Gigabit ha llegado a la región, por lo tanto, los operadores deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era del Gigabit y la Inteligencia Artificial.
En su discurso, Gary Lu propuso tres estrategias de desarrollo: transición totalmente óptica, transición Gigabit y transición de escenarios: para acelerar la transición de cable a fibra, aumentar la velocidad y la calidad, cumplir con los requisitos de servicios digitales y de IA, y proporcionar servicios diversificados y basados en escenarios. Al acelerar las tres transiciones, Huawei y los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia Gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad.
Daniel Zhang, vicepresidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, pronunció un discurso titulado “Innovaciones de fibra digital, avances en Giga LATAM”.
Daniel Zhang dijo que Huawei siempre se ha adherido a la visión de “en Latinoamérica, Para Latinoamérica”, cumpliendo con los requerimientos del mercado latinoamericano y promoviendo continuamente las innovaciones en fibra digital, para acelerar el desarrollo de la industria latinoamericana de TIC. Para ayudar a los operadores a aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo de Gigabit en Latinoamérica, Huawei lanzó tres importantes innovaciones de la solución de fibra digital: la innovación DQ ODN, para acelerar el paso de cable a fibra; la solución de garantía de experiencia FTTH a nivel de aplicación, que expande los paquetes de negocios de Gigabit, y la innovación Super GPON, que expande los escenarios comerciales para las pequeñas y medianas empresas.
Fuente:
www.serperuano.com/2024/10/construyendo-liderazgo-en-fibra-optica-para-latinoamerica-llevando-ben... ...
1 month ago
Nokia y Global Fiber Perú desplegaron red de fibra óptica IP y XGS-PON subacuática
Nokia y Global Fiber Perú implementaron una nueva red de banda ancha óptica IP y XGS-PON subacuática en la selva amazónica, la cual brindará conectividad a medio millón de usuarios en 400 comunidades del Amazonas.
Incrustada en el río Amazonas, la red IP y XGS-PON interconecta a 500 mil usuarios en 400 comunidades en la región de Tres Fronteras, donde colindan Perú, Colombia y Brasil. El backbone óptico subacuático de Nokia conecta las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví en Perú, Leticia en Colombia, y Tabatinga en Brasil. Esto le permite a Global Fiber Perú ofrecer el primer servicio de fibra hasta el hogar (FTTH) en la región, así como el acceso a banda ancha ultrarrápida multigigabit, que es fundamental en la economía digital actual.
Por su parte, Nokia implementó una solución completa que incluye su conmutador de servicio fotónico (PSS) 1830, enrutadores de servicio 7750, enrutadores de interconexión 7250, sistemas de acceso a servicios (SAS) 7210, plataforma de servicios de red (NSP), terminales de línea óptica (OLT) FX 8 y FX 16, terminales de red de fibra óptica (ONT) y dispositivos Nokia Beacon 1 que ayudan a garantizar una experiencia Wi-Fi premium dentro de las instalaciones del cliente.
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Nokia y Global Fiber Perú desplegaron red de fibra óptica IP y XGS-PON subacuática
Nokia y Global Fiber Perú implementaron una nueva red de banda ancha óptica IP y XGS-PON subacuática en la selva amazónica, la cual brindará conectividad a medio millón de usuarios en 400 comunidades del Amazonas. Incrustada en el río Amazonas, la red IP y XGS-PON interconecta a 500 mil usuar...3 months ago
Venta de WIN en Perú: ¿qué cambios se avecinan en el mercado de fibra óptica?
Grupo ON firmó un acuerdo con Linzor Capital Partners para la adquisición del 100% de Win, empresa dedicada al negocio de internet de fibra óptica residencial. ¿Qué impactos generará?
El mercado de telecomunicaciones despertó este miércoles con la noticia de la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON enfocada en el servicio de Internet de fibra óptica residencial.
En ese contexto, ¿qué impactos tendrá esta operación en el competitivo mercado de internet de fibra óptica residencial? Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) correspondientes al primer semestre de 2024, Telefónica del Perú, ostenta el 31,25% del market share a nivel nacional.
WIN mantiene el segundo lugar con un 21,71% al cierre de junio de 2024 y Wow, que se consolidó en el tercer lugar con una participación de mercado del 19,88%. En las posiciones siguientes se encuentran Claro (12,61%), MiFibra (3,59%), Fiberline Perú (2,69%), P y D Telecom (1,91%), Bitel (1,11%) y otras empresas (5,25%).
“Win ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años en el mercado de internet residencial. Entonces, ¿por qué un operador decide vender una operación en expansión? Hay varias hipótesis”, aseveró el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huaman. Una es que el Grupo ON decida concentrarse en el segmento empresarial, en el que ha operado durante los últimos 20 años. Además, la regulación para el segmento residencial es más amplia y exigente que para el empresarial, lo cual responde a la lógica de protección del usuario.
En esa línea, el experto señaló que uno de los factores que pudo haber atraído a este fondo de inversión al mercado peruano es la baja penetración del servicio de Internet fijo, que alcanza solo el 36% de hogares, en contraste con el promedio del 54% en Sudamérica. En cuanto a internet fijo con fibra óptica, la penetración en Perú es aún más baja, llegando apenas a dos de cada 10 familias.
Fuente:
dfsud.com/ripe/venta-de-win-en-peru-que-cambios-se-avecinan-en-el-mercado-de-fibra ...
1 years ago
TV Azteca: La demanda contra Perú y sus intentos por no ser considerada empresa en quiebra
Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y TV Azteca S.A.B. de C.V., filiales del grupo mexicano de medios, presentaron una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por la rescisión unilateral de una concesión que le fue otorgada para desplegar servicio de internet de alta velocidad en el país, bajo el Tratado de Libre Comercio vigente entre México y Perú.
Asistidas por Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, las compañías alegan vulneración al contrato de concesión de 20 años, contados a partir de 2014, como operadoras de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). El Estado peruano es asesorado por una comisión especial que lo representa en controversias internacionales de inversión y por el Ministerio de Economía y Finanzas en este caso, que fue presentado el 23 de agosto.
Desde 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) opera el proyecto de fibra óptica a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que consideró la red subutilizada y acusó a la compañía de incumplir sus obligaciones.
Internamente, el caso ha sido manejado por tribunales peruanos que han dado la razón al Estado.
Resolución del contrato de concesión
Según la resolución, de 13 de julio de 2021, del Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Despliegue, Operación y Mantenimiento del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro”: “existen fundadas razones de interés público por las que el Estado debe declarar la resolución del Contrato de Concesión con miras a atender esta situación. La capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se encuentra subutilizada; en el año 2020 se utilizó solo el 3.2% de su capacidad instalada y los ingresos del proyecto solo cubrieron el 7.7% de los costos en los que incurre el Estado por el cofinanciamiento. Por consiguiente, a junio de 2021, el Estado ha realizado pagos por un total de 290 millones de dólares por inversión, mantenimiento y operación, lo que representa un monto de cofinanciamiento mayor en aproximadamente 192 millones de dólares al monto estimado durante la estructuración del proyecto, ello a pesar de que no se cumple hoy con la finalidad para la cual fue diseñado. No hacerlo solo generaría perjuicios para la población y la frustración de los objetivos legítimos de política pública que fueron la base para la concepción, impulso y desarrollo de este”.
Arbitraje en Perú
El MTC comunicó en marzo de este año un laudo a su favor en un arbitraje con la compañía suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. relacionado al contrato de concesión de fibra óptica.
En este arbitraje, que presentó el Ministerio peruano, se solicitaba que Azteca estaba obligada a adquirir los terrenos para construir los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El tribunal laudó a favor del Estado en marzo de 2021.
TV Azteca produce, adquiere y comercializa programas informativos y de entretenimiento. La compañía posee cuatro canales de televisión con más de 300 estaciones y es dueña de Mazatlán FC y del operador de portales web TV Azteca Digital. Es parte de Grupo Salinas, con negocios en banca, retail, ensamblaje de motos, telecomunicaciones y otros. El grupo, con el empresario Ricardo Salinas Pliego a la cabeza, intentó, recientemente, comprar Citibanamex.
Fuentes:
www.lexlatin.com/noticias/tv-azteca-demanda-peru-quiebra
ciarglobal.com/azteca-presenta-arbitraje-contra-peru-en-ciadi-por-red-de-fibra-optica/ ...
1 years ago
Telefónica vende a KKR y Entel negocio de fibra óptica en Perú
KKR será el socio mayoritario con 54 %, mientras que Telefónica se queda con el 36 %
Telefónica Hispanoamérica, filial que atiende las estrategias de la compañía española de telefonía en América Latina, vendió al fondo estadounidense de inversiones Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Entel Perú el 64 % de PangeaCo, brazo que gestiona el negocio de fibra óptica en ese país andino.
La operación marca el nacimiento de una empresa mayorista controlada por KKR que combina las redes de fibra óptica de PangeaCo, Telefónica y Entel para crear una red de acceso abierto, lo que permitirá el uso de todos los proveedores de servicios de Internet por primera vez en ese país.
El acuerdo de venta, cuyo monto no fue revelado, se firmó el 6 de julio pasado, y su cierre está sujeto a obtención de autorizaciones regulatorias y otras condiciones inherentes a este tipo de transacción.
Para llevar a cabo la compra, el fondo estadounidense KKR fue asesorado por Simpson Thacher & Bartlett– Estados Unidos – España (Nueva York y Madrid) y Rodrigo, Elías & Medrano (Lima); mientras que Rebaza, Alcázar & De Las Casas (Lima) y abogados internos asesoraron a Entel Perú.
Telefónica Hispanoamérica contó con los servicios de Latham & Watkins Estados Unidos (Nueva York); EY – Perú (Lima); Estudio Echecopar – Perú (asociado a Baker McKenzie International) – Perú (Lima) y Brigard Urrutia – Colombia (Bogotá). Se supo que la firma Claro y & Cia. (Santiago de Chile) también participó en la operación, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo.
A través de un comunicado, KKR señaló que con esta combinación de redes se establecerá ON*NET Fibra del Perú, nuevo nombre de la plataforma, que será la más grande del país. El fondo tendrá el 54 % de la empresa, mientras que Telefónica Hispanoamérica mantiene un 36 % y Entel Perú el restante 10 %.
KKR realizó la inversión a través de su fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea brindar soporte operativo a ON*NET Fibra del Perú a través de NEXO LatAm, negocio de infraestructura digital que respalda la estrategia de infraestructura en América Latina.
La adquiriente planea realizar una inversión adicional de aproximadamente USD 200 millones en la expansión de la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de más de 2 millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.
En Perú, el 88 % de los hogares cuenta con acceso a internet fijo o móvil (según la encuesta de Osiptel 2021), pero menos del 35 % tiene acceso a fibra óptica de alta velocidad.
Al cierre de la transacción, Telefónica reducirá en unos 200 millones de euros la deuda financiera neta del grupo, que al cierre del primer trimestre del año superaba los 26.000 millones de euros, de acuerdo con datos de la empresa. Además, la corporación recibirá "determinados pagos variables" en los próximos cuatro años.
Fuente:
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LexLatin | Telefónica vende a KKR y Entel negocio de fibra óptica en Perú
La operación representará para Telefónica una rebaja de 200 millones de euros de su deuda financiera.1 years ago
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Por lo general, esto sucede porque el propietario solo compartió el contenido con un grupo reducido de personas, cambió quién puede verlo o este se eliminó.1 years ago
Perú tiene un nuevo competidor en fibra óptica: Vrio
La compañía de Directv lanzó Dfibra en el país.
La compañía que administra la operaciones de Directv en América Latina, Vrio, lanzó Dfibra en Perú.
“El desafío de Vrio.Corp es llevar cada vez más opciones al hogar a través de un multiproducto”, sostuvo Ignacio Herrou, country Manager de Directv en Perú sobre el lanzamiento.
El servicio, que también se ofrece en combos con TV satelital, posee planes que van de los 200 hasta los 600 Mbps. La cobertura incluye zonas de los departamentos de Lima, Ancash, Chiclayo, La Libertad, Lambayeque, y Piura.
El mercado peruano de fibra óptica se está acelerando, tanto por las inversiones que realizan los grandes operadores, como Telefónica, como por el avance de empresas más chicas que están ganando terreno, sobre todo en Lima, como es Win y Wow.
En 2022, los accesos por fibra óptica crecieron un 94 por ciento y ya representan el 37 por ciento del mercado, con 1.2 millones de conexiones, de acuerdo con datos de Osiptel.
En una conferencia de prensa a finales de diciembre pasado, el CEO de Vrio, Darío Wethein, había anticipado: “Estamos camino a la conectividad, buscando cómo acercar todas las capacidades (…). Vemos con entusiasmo el 2023 completando la apuesta con conectividad”.
Fuente:
dplnews.com/peru-tiene-un-nuevo-competidor-en-fibra-optica-vrio/ ...
2 years ago
2 years ago