1 month ago

FTTH LATAM

Construyendo liderazgo en Fibra Óptica para Latinoamérica: Llevando beneficios de los Gigabits a la región

Sao Paulo, Brasil, 12 de Octubre del 2024.- La Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024 -organizada por Huawei y apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- se llevó a cabo con éxito en Brasil, bajo el lema “Fibra digital, Avanzando Giga LATAM”. Asistieron más de 300 organizaciones de la industria, socios y operadores de América Latina y el Caribe, quienes analizaron las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica. Huawei propuso por primera vez tres estrategias: transición completa a fibra óptica, transición de Gigabits y transición de escenario, para la industria de banda ancha. Además, la firma lanzó tres soluciones de fibra digital.

Joey Zhou, presidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, afirmó que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina. Su declaración se basa en un informe reciente de la consultora Omdia, que establece que para este 2024 la fibra representa más del 60% de la banda ancha doméstica en Latinoamérica.

Una de las conclusiones del encuentro es que los operadores de telecomunicaciones de América Latina han lanzado estrategias totalmente ópticas y siguen aumentando la inversión en esta tecnología. Mientras los servicios digitales como el teletrabajo, la transmisión en vivo o streaming y el comercio electrónico se crecen rápidamente en América Latina, los usuarios prestarán más atención a la experiencia de red y con la actualización del ancho de banda de 100 Mbit/s a 1 Gbit/s, se abrirán nuevos espacios de crecimiento para los operadores.

Al mismo tiempo, los expertos comentaron que los espacios de aplicación de la banda ancha óptica ya no se limitan a los escenarios de entretenimiento doméstico tradicionales, sino que se han diversificado, como es el caso de los hogares inteligentes y la digitalización de PYMES. Así, gracias a la fibra óptica los operadores pueden ampliar los límites de los ingresos por banda ancha doméstica.

Joey Zhou también señaló que “la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado, los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Huawei está dispuesta a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina y construir conjuntamente una Latinoamérica digital”.

Otro de los expositores fue Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Red Operadora de Huawei, quien pronunció un discurso titulado ” ACT para Abarcar la era del Giga y la Inteligencia Artificial”. La A es para ARPU, la C es sobre la cobertura del servicio y la T representa la tasa de utilización.

“ACT” significa sumar las tres transiciones para incrementar la base de usuarios y los ingresos del servicio de banda ancha por fibra y también para mejorar la calidad de vida digital en América Latina. Gary Lu dijo que la construcción y el desarrollo de la fibra en Latinoamérica ha entrado en la vía rápida, y la era de la banda ancha de fibra Gigabit ha llegado a la región, por lo tanto, los operadores deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era del Gigabit y la Inteligencia Artificial.

En su discurso, Gary Lu propuso tres estrategias de desarrollo: transición totalmente óptica, transición Gigabit y transición de escenarios: para acelerar la transición de cable a fibra, aumentar la velocidad y la calidad, cumplir con los requisitos de servicios digitales y de IA, y proporcionar servicios diversificados y basados en escenarios. Al acelerar las tres transiciones, Huawei y los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia Gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad.

Daniel Zhang, vicepresidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, pronunció un discurso titulado “Innovaciones de fibra digital, avances en Giga LATAM”.

Daniel Zhang dijo que Huawei siempre se ha adherido a la visión de “en Latinoamérica, Para Latinoamérica”, cumpliendo con los requerimientos del mercado latinoamericano y promoviendo continuamente las innovaciones en fibra digital, para acelerar el desarrollo de la industria latinoamericana de TIC. Para ayudar a los operadores a aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo de Gigabit en Latinoamérica, Huawei lanzó tres importantes innovaciones de la solución de fibra digital: la innovación DQ ODN, para acelerar el paso de cable a fibra; la solución de garantía de experiencia FTTH a nivel de aplicación, que expande los paquetes de negocios de Gigabit, y la innovación Super GPON, que expande los escenarios comerciales para las pequeñas y medianas empresas.

Fuente:

www.serperuano.com/2024/10/construyendo-liderazgo-en-fibra-optica-para-latinoamerica-llevando-ben...
...

View on Facebook

3 months ago

FTTH LATAM

Venta de WIN en Perú: ¿qué cambios se avecinan en el mercado de fibra óptica?

Grupo ON firmó un acuerdo con Linzor Capital Partners para la adquisición del 100% de Win, empresa dedicada al negocio de internet de fibra óptica residencial. ¿Qué impactos generará?

El mercado de telecomunicaciones despertó este miércoles con la noticia de la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON enfocada en el servicio de Internet de fibra óptica residencial.

En ese contexto, ¿qué impactos tendrá esta operación en el competitivo mercado de internet de fibra óptica residencial? Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) correspondientes al primer semestre de 2024, Telefónica del Perú, ostenta el 31,25% del market share a nivel nacional.

WIN mantiene el segundo lugar con un 21,71% al cierre de junio de 2024 y Wow, que se consolidó en el tercer lugar con una participación de mercado del 19,88%. En las posiciones siguientes se encuentran Claro (12,61%), MiFibra (3,59%), Fiberline Perú (2,69%), P y D Telecom (1,91%), Bitel (1,11%) y otras empresas (5,25%).

“Win ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años en el mercado de internet residencial. Entonces, ¿por qué un operador decide vender una operación en expansión? Hay varias hipótesis”, aseveró el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huaman. Una es que el Grupo ON decida concentrarse en el segmento empresarial, en el que ha operado durante los últimos 20 años. Además, la regulación para el segmento residencial es más amplia y exigente que para el empresarial, lo cual responde a la lógica de protección del usuario.

En esa línea, el experto señaló que uno de los factores que pudo haber atraído a este fondo de inversión al mercado peruano es la baja penetración del servicio de Internet fijo, que alcanza solo el 36% de hogares, en contraste con el promedio del 54% en Sudamérica. En cuanto a internet fijo con fibra óptica, la penetración en Perú es aún más baja, llegando apenas a dos de cada 10 familias.

Fuente:
dfsud.com/ripe/venta-de-win-en-peru-que-cambios-se-avecinan-en-el-mercado-de-fibra
...

View on Facebook

1 years ago

FTTH LATAM

Perú tiene un nuevo competidor en fibra óptica: Vrio

La compañía de Directv lanzó Dfibra en el país.

La compañía que administra la operaciones de Directv en América Latina, Vrio, lanzó Dfibra en Perú.

“El desafío de Vrio.Corp es llevar cada vez más opciones al hogar a través de un multiproducto”, sostuvo Ignacio Herrou, country Manager de Directv en Perú sobre el lanzamiento.

El servicio, que también se ofrece en combos con TV satelital, posee planes que van de los 200 hasta los 600 Mbps. La cobertura incluye zonas de los departamentos de Lima, Ancash, Chiclayo, La Libertad, Lambayeque, y Piura.

El mercado peruano de fibra óptica se está acelerando, tanto por las inversiones que realizan los grandes operadores, como Telefónica, como por el avance de empresas más chicas que están ganando terreno, sobre todo en Lima, como es Win y Wow.

En 2022, los accesos por fibra óptica crecieron un 94 por ciento y ya representan el 37 por ciento del mercado, con 1.2 millones de conexiones, de acuerdo con datos de Osiptel.

En una conferencia de prensa a finales de diciembre pasado, el CEO de Vrio, Darío Wethein, había anticipado: “Estamos camino a la conectividad, buscando cómo acercar todas las capacidades (…). Vemos con entusiasmo el 2023 completando la apuesta con conectividad”.

Fuente:

dplnews.com/peru-tiene-un-nuevo-competidor-en-fibra-optica-vrio/
...

View on Facebook

2 years ago

FTTH LATAM
View on Facebook

2 years ago

FTTH LATAM
View on Facebook

2 years ago

FTTH LATAM
View on Facebook