2 weeks ago

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Venta de WIN en Perú: ¿qué cambios se avecinan en el mercado de fibra óptica?

Grupo ON firmó un acuerdo con Linzor Capital Partners para la adquisición del 100% de Win, empresa dedicada al negocio de internet de fibra óptica residencial. ¿Qué impactos generará?

El mercado de telecomunicaciones despertó este miércoles con la noticia de la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON enfocada en el servicio de Internet de fibra óptica residencial.

En ese contexto, ¿qué impactos tendrá esta operación en el competitivo mercado de internet de fibra óptica residencial? Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) correspondientes al primer semestre de 2024, Telefónica del Perú, ostenta el 31,25% del market share a nivel nacional.

WIN mantiene el segundo lugar con un 21,71% al cierre de junio de 2024 y Wow, que se consolidó en el tercer lugar con una participación de mercado del 19,88%. En las posiciones siguientes se encuentran Claro (12,61%), MiFibra (3,59%), Fiberline Perú (2,69%), P y D Telecom (1,91%), Bitel (1,11%) y otras empresas (5,25%).

“Win ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años en el mercado de internet residencial. Entonces, ¿por qué un operador decide vender una operación en expansión? Hay varias hipótesis”, aseveró el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huaman. Una es que el Grupo ON decida concentrarse en el segmento empresarial, en el que ha operado durante los últimos 20 años. Además, la regulación para el segmento residencial es más amplia y exigente que para el empresarial, lo cual responde a la lógica de protección del usuario.

En esa línea, el experto señaló que uno de los factores que pudo haber atraído a este fondo de inversión al mercado peruano es la baja penetración del servicio de Internet fijo, que alcanza solo el 36% de hogares, en contraste con el promedio del 54% en Sudamérica. En cuanto a internet fijo con fibra óptica, la penetración en Perú es aún más baja, llegando apenas a dos de cada 10 familias.

Fuente:
dfsud.com/ripe/venta-de-win-en-peru-que-cambios-se-avecinan-en-el-mercado-de-fibra
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1 years ago

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🟢 Una de las pesadillas cotidianas de los habitantes de Ciudad de México podría terminar a partir de septiembre

💡 El acuerdo incluye la promesa de desarrollar “un modelo más eficiente de gobernanza del subsuelo”, con el fin de mejorar la distribución de la infraestructura que usan las telecom para llevar sus servicios a los usuarios
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1 years ago

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Perú tiene un nuevo competidor en fibra óptica: Vrio

La compañía de Directv lanzó Dfibra en el país.

La compañía que administra la operaciones de Directv en América Latina, Vrio, lanzó Dfibra en Perú.

“El desafío de Vrio.Corp es llevar cada vez más opciones al hogar a través de un multiproducto”, sostuvo Ignacio Herrou, country Manager de Directv en Perú sobre el lanzamiento.

El servicio, que también se ofrece en combos con TV satelital, posee planes que van de los 200 hasta los 600 Mbps. La cobertura incluye zonas de los departamentos de Lima, Ancash, Chiclayo, La Libertad, Lambayeque, y Piura.

El mercado peruano de fibra óptica se está acelerando, tanto por las inversiones que realizan los grandes operadores, como Telefónica, como por el avance de empresas más chicas que están ganando terreno, sobre todo en Lima, como es Win y Wow.

En 2022, los accesos por fibra óptica crecieron un 94 por ciento y ya representan el 37 por ciento del mercado, con 1.2 millones de conexiones, de acuerdo con datos de Osiptel.

En una conferencia de prensa a finales de diciembre pasado, el CEO de Vrio, Darío Wethein, había anticipado: “Estamos camino a la conectividad, buscando cómo acercar todas las capacidades (…). Vemos con entusiasmo el 2023 completando la apuesta con conectividad”.

Fuente:

dplnews.com/peru-tiene-un-nuevo-competidor-en-fibra-optica-vrio/
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1 years ago

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2 years ago

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2 years ago

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2 years ago

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Así está el panorama en Colombia frente a la llegada de Internet 5G

Según el Dane, Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda son las ciudades que lideran el listado de hogares con mayores usuarios de fibra hasta la casa y fibra óptica en Colombia

Desde el 2016 en Colombia se registró un crecimiento del 76 % en hogares con acceso a internet, siendo los años 2020–2021, los de mayor impacto con 46 millones de nuevos suscriptores y 103 millones de hogares que adquirieron el servicio, teniendo en cuenta el nuevo dinamismo de la virtualidad generada por la pandemia del covid–19: trabajo/estudio híbrido, telemedicina, comercio electrónico y gobernabilidad virtual.

De lo anterior, se pudo establecer que Colombia ocupa el cuarto lugar de países de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares que cuentan con fibra óptica, al registrar un alza del 38 % nuevos usuarios sobre el 294 % de incremento en 18 países durante los 5 años anteriores, o sea, más familias cafeteras contribuyeron al 23 % de la tasa de crecimiento anual compuesto (Cagr) de la región.

Puerto Rico (229 %), Perú (49 %) y Bahamas (40 %) son los países que lideran la lista de mayores viviendas contribuyentes al crecimiento de FTTH (fibra hasta la casa).

Asimismo, durante el Fiber Connect Latam 2022, desarrollado en Bogotá, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Piedad Urdinola, presentó la encuesta “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” (Entic), hasta el 2021, que señala que el 78.8 % del país cuenta con conexión fija de internet.

“Bogotá (81,5 %), Valle del Cauca (79 %) y Risaralda (72,8 %) las regiones que lideraron los hogares con conexión a internet; información que complementa el estudio de la firma encuestadora al reportar que Colombia alcanzó el 31 % de cobertura fibra hasta la casa (FFTH/B) en todo el territorio, tecnología que está disponible para cerca de 4,3 millones de hogares concentrados principalmente en la urbanización”, indicó Urdinola.

Para fines de 2021, los operadores de cable dominan el mercado de banda ancha sobre fibra óptica con más del 56 % en comparación con el 37 % de FTTH/B. Ciertamente, el cable ha representado un desafío para la adopción de fibra en el país.

“Las bajas tasas de cobertura FTTH afectarán la evolución de 5G durante el 2023 y 2026″ y por eso hace un llamado a las entidades gubernamentales competentes a centrar esfuerzos en materia, donde se estima que el crecimiento de FTTH en el país será del 13 % cuando el crecimiento de tecnología 5G a nivel mundial se prevé del 101 %”, afirmaron desde SMC+, firma especializada en virtualidad.

Es de resaltar que la tecnología 5G avanza con el pasar de los días para optimizar las labores a ritmo de la globalización. Es así que la humanidad tendrá cada vez a su alcance y de manera inmediata y con eficacidad, la resolución de factores como la industrialización automática, el metaverso, seguimiento de enfermedades crónicas, y un sinfín de listados enmarcados en la medicina, la tecnología, la movilidad segura, el tiempo de ocio y de trabajo.

La directora de Asuntos de la Industria de la Fiber Broadband Assn LATAM Chapter, Edna Preuss, expresó la relevancia que tiene el estudio presentado para las familias colombianas.

“Esta información de datos es una radiografía del estado actual de la red de infraestructura para la interconectividad y que tiene grandes beneficios para la humanidad. Este panorama califica a las empresas latinoamericanas en materia y clarifica el dónde y el cómo proceder para brindar un servicio de óptima calidad de cara a los retos que diariamente nos enfrenta la tecnología”, dijo Preuss.

Fuente:

www.infobae.com/america/colombia/2023/01/02/asi-esta-el-panorama-en-colombia-frente-a-la-llegada-...
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