1 month ago
Gracias a este proyecto, más de 227.000 personas y 100.000 hogares en Amazonas y Putumayo se conectarán al país y al mundo con la red de fibra óptica
$683.170 millones de inversión, durante el periodo 2026–2035, harán posible llevar Internet de alta velocidad a los territorios más apartados, fortaleciendo la educación, la salud y la productividad en la Amazonía.
Bogotá, 21 de octubre de 2025 (@DNP_Colombia). El Gobierno nacional hace realidad un proyecto que cambiará la forma en que miles de personas estudian, trabajan y se comunican, fortaleciendo la integración de toda una región con el país.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) junto al Ministerio de Tecnologías de las Comunicaciones, lideró la formulación del documento CONPES 4167 “Declaración de Importancia Estratégica de la iniciativa fibra óptica para la Amazonía del proyecto de inversión fortalecimiento del acceso y uso de servicios de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital en las regiones del país”, una iniciativa que representa un paso decisivo en el propósito del Gobierno nacional de cerrar las brechas digitales y garantizar el derecho a la conectividad digital en los territorios más apartados del país.
“Con este proyecto reafirmamos que la conectividad digital es un derecho, no un privilegio. Llevar fibra óptica a la Amazonía es garantizar que sus comunidades puedan acceder a educación, salud y oportunidades productivas en igualdad de condiciones. Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con los territorios históricamente olvidados, asegurando que la conectividad digital también llegue a quienes han sostenido la vida, la cultura y la biodiversidad del país. Este es un paso real hacia una Colombia más equitativa y conectada con la vida”, afirmó Natalia Irene Molina Posso, directora general del Departamento Nacional de Planeación.
$683.170 millones de inversión, durante el periodo 2026–2035, harán posible llevar Internet de alta velocidad a los territorios más apartados, fortaleciendo la educación, la salud y la productividad en la Amazonía.
Con este proyecto, el Gobierno nacional y el DNP reafirman su compromiso de cerrar brechas digitales y garantizar el derecho a la conectividad en todo el territorio colombiano.
Cómo se compone el proyecto:
La iniciativa contempla la construcción y operación de una red troncal de fibra óptica que integrará a la región amazónica (Amazonas y Putumayo) con la red nacional e internacional, mejorando la calidad, velocidad y estabilidad del servicio de Internet.
Esta infraestructura conectará municipios y áreas no municipalizadas como Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Tarapacá, Puerto Nariño y Leticia, permitiendo que más comunidades accedan a servicios digitales de calidad y nuevas oportunidades.
Red de fibra óptica contemplada para la iniciativa de red de fibra óptica para la Amazonía
El proyecto hace parte del programa “Fortalecimiento del acceso y/o uso de servicios de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital en las regiones del país”.
Su ejecución está prevista para el periodo 2026–2035 y contará con una inversión total de $683.170 millones, financiada con recursos de la Nación y del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), bajo el esquema de vigencias futuras excepcionales.
La red se articulará con la infraestructura InfoVías de Brasil y con el cable submarino de fibra óptica del Pacífico Sur (SAC), fortaleciendo la integración digital de la Amazonía con el resto del país y las redes internacionales, y consolidando la soberanía tecnológica de Colombia.
Beneficios para la región y sus comunidades:
Con la llegada de esta red,más de 227.000 personas y 100.000 hogares de los departamentos de Amazonas y Putumayo accederán a conectividad de alta velocidad, impulsando su inclusión en la economía digital.
El proyecto fortalecerá servicios esenciales como la educación virtual, la telemedicina, el comercio electrónico y el teletrabajo, y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para las comunidades amazónicas.
La conectividad digital como motor del desarrollo:
El documento CONPES reconoce la conectividad digital como un habilitador transversal del desarrollo social, productivo y ambiental, en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” y el Plan Integral de Expansión de Conectividad Digital 2025–2035, formulado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Con la fibra óptica en la Amazonía, el Gobierno nacional siguen cumpliendo su compromiso de conectar vidas, fortalecer la educación, dinamizar la economía regional y construir un país donde la conectividad sea un derecho y una oportunidad para todos.
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www.dnp.gov.co
Gracias a este proyecto, más de 227.000 personas y 100.000 hogares en Amazonas y Putumayo se conectarán al país y al mundo con la red de fibra óptica.1 month ago
InterNexa Perú conecta su tercer anillo de fibra óptica en Perú y llega a la ciudad de Cajamarca
La infraestructura desplegada por InterNexa conectará ciudades estratégicas de la costa, sierra y selva, y refuerza la conectividad en el corredor minero del norte del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática un 77% de la población en la región Cajamarca no tiene acceso a Internet.
InterNexa Perú conecta su tercer anillo de fibra óptica en Perú y llega a la ciudad de Cajamarca
Business Empresarial.- En el marco del evento minero NORMIN, InterNexa, en línea con su compromiso por reducir la brecha digital anunció el lanzamiento de su tercer anillo de fibra óptica, una obra de ingeniería que fortalece la redundancia y cobertura de su red, conectando más de 10 ciudades clave en la costa, sierra y selva del país.
Esta expansión representa un hito estratégico en la transformación digital del Perú y se ha desarrollado desplegando 629 km de fibra óptica sobre líneas de alta tensión, lo que garantiza una red de muy alta disponibilidad. El nuevo anillo une ciudades como Cajamarca, Carhuaquero, Chachapoyas, Moyobamba, La Niña, Chiclayo y Piura, permitiendo una conectividad de alto rendimiento, ideal para sectores productivos como la minería, empresas de energía, ISPs, telecomunicaciones y gobierno.
“Este tercer anillo es mucho más que infraestructura: es una señal clara de que seguimos apostando por un país más conectado, más competitivo y con mejores oportunidades para todos. Solo en este proyecto hemos invertido más de US$ 1.3 millones, beneficiando a zonas históricamente desatendidas y acercándonos aún más a nuestros clientes actuales y futuros”, sostuvo César Huamán, gerente general de InterNexa Perú.
Con esta implementación, InterNexa también acerca su red al corredor minero del norte, particularmente al clúster de Cajamarca, abriendo nuevas oportunidades de conexión en zonas donde no existían redes de transporte óptico de alta velocidad o éstas eran de menor disponibilidad y confiabilidad para operaciones de misión crítica.
Además, el despliegue incluyó la construcción de tres nuevos nodos estratégicos que permitirán ampliar la cobertura de servicios para operadores, empresas de energía, ISP regionales, instituciones públicas, proyectos mineros y usuarios empresariales. Con ello, la compañía consolida su presencia con casi 100 nodos en más de 39 ciudades de 24 regiones del país.
Este proyecto es una muestra del sólido desempeño de la compañía y se suma a la evolución InterNexa de pasar de ser un operador de conectividad a ser un proveedor de servicios tecnológicos en tres verticales fundamentales: servicios tecnológicos y ciberseguridad, infraestructura, servicios cloud y conectividad, de la mano de colaboradores estratégicos para acompañar a gobiernos, empresas minero-energéticas y actores del sector TIC en sus procesos de transformación digital.
La proyección para 2025 incluye una inversión total de US$ 8.4 millones en nuevos despliegues y modernización tecnológica, así como el lanzamiento de un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), de monitoreo y respuesta de vanguardia, que integra tecnología de punta, con capacidades de automatización (IA y machine learning), rutinas de priorización y análisis inteligente en tiempo real, lo que permite anticiparse a ciberamenazas y responder de manera efectiva.
InterNexa reafirma su propósito de construir un mundo digitalmente humano, en el que la tecnología esté al servicio del desarrollo, la equidad y las personas.
Fuente:
www.businessempresarial.com.pe/internexa-peru-conecta-su-tercer-anillo-de-fibra-optica-en-peru-y-... ...
6 months ago
La importancia de la calidad de las fusiones para el cumplimiento del tráfico ...
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Construyendo liderazgo en fibra óptica para Latinoamérica: llevando beneficios de los Gigabits a la región
La Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024 -organizada por Huawei y apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- se llevó a cabo con éxito en Brasil, bajo el lema "Fibra digital, Avanzando Giga LATAM". Asistieron más de 260 organizaciones de la industria, socios y operadores de América Latina y el Caribe, quienes analizaron las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica. Huawei propuso por primera vez tres estrategias: transición completa a fibra óptica, transición de Gigabits y transición de escenario, para la industria de banda ancha. Además, la firma lanzó tres soluciones de fibra digital.
Joey Zhou, presidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, afirmó que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina. Su afirmación se basó en un informe reciente de la consultora Omdia que señaló que en 2024, la fibra representó más del 60 % de la banda ancha doméstica en América Latina.
Una de las conclusiones del encuentro es que los operadores de telecomunicaciones de América Latina han lanzado estrategias totalmente ópticas y siguen aumentando la inversión en esta tecnología. Mientras los servicios digitales como el teletrabajo, la transmisión en vivo o streaming y el comercio electrónico se crecen rápidamente en América Latina, los usuarios prestarán más atención a la experiencia de red y con la actualización del ancho de banda de 100 Mbit/s a 1 Gbit/s, se abrirán nuevos espacios de crecimiento para los operadores.
Al mismo tiempo, los expertos comentaron que los espacios de aplicación de la banda ancha óptica ya no se limitan a los escenarios de entretenimiento doméstico tradicionales, sino que se han diversificado, como es el caso de los hogares inteligentes y la digitalización de PYMES. Así, gracias a la fibra óptica los operadores pueden ampliar los límites de los ingresos por banda ancha doméstica.
Joey Zhou también señaló que "la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado, los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Huawei está dispuesta a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina y construir conjuntamente una Latinoamérica digital".
Otro de los expositores fue Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Red Operadora de Huawei, quien pronunció un discurso titulado " ACT para Abarcar la era del Giga y la Inteligencia Artificial". La A es para ARPU, la C es sobre la cobertura del servicio y la T representa la tasa de utilización.
Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de Red Operadora de Huawei, pronunció un discurso
La cobertura multiplicada por la tasa de absorción es la base de usuarios, y el ARPU es la clave para aumentar los ingresos. "ACT" significa sumar las tres transiciones para incrementar la base de usuarios y los ingresos del servicio de banda ancha por fibra y también para mejorar la calidad de vida digital en América Latina. Gary Lu dijo que la construcción y el desarrollo de la fibra en Latinoamérica ha entrado en la vía rápida, y la era de la banda ancha de fibra Gigabit ha llegado a la región, por lo tanto, los operadores deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era del Gigabit y la Inteligencia Artificial.
En su discurso, Gary Lu propuso tres estrategia de desarrollo: transición totalmente óptica, transición Gigabit y transición de escenarios: para acelerar la transición de cable a fibra, aumentar la velocidad y la calidad, cumplir con los requisitos de servicios digitales y de IA, y proporcionar servicios diversificados y basados en escenarios. Al acelerar las tres transiciones, Huawei y los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia Gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad.
Daniel Zhang, vicepresidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, pronunció un discurso titulado "Innovaciones de fibra digital, avances en Giga LATAM".
Daniel Zhang dijo que Huawei siempre se ha adherido a la visión de "en Latinoamérica, Para Latinoamérica", cumpliendo con los requerimientos del mercado latinoamericano y promoviendo continuamente las innovaciones en fibra digital, para acelerar el desarrollo de la industria latinoamericana de TIC. Para ayudar a los operadores a aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo de Gigabit en Latinoamérica, Huawei lanzó tres importantes innovaciones de la solución de fibra digital: Las soluciones Digital Quick ODN de 4 núcleos para la construcción FTTH rentable, la solución gigabit FTTH basada en segmentación de nivel de servicio garantiza una experiencia de servicio diferenciada, La solución Super GPON de 2.5 Gbit/s soporta escenarios comerciales simétricos para pequeñas y medianas empresas. En el futuro, Huawei espera trabajar con socios de la industria para construir gigabit Latinoamérica y acelerar el desarrollo de la economía digital en Latinoamérica.
Fuente:
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es-us.finanzas.yahoo.com
La Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024 -organizada por Huawei y apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- se llevó a cabo con éxito en Brasil, bajo el lema "Fibra digital, Avanzando Giga LATAM". Asistieron más de 260 organizaciones de la industria, socios ...1 years ago
Construyendo liderazgo en Fibra Óptica para Latinoamérica: Llevando beneficios de los Gigabits a la región
Sao Paulo, Brasil, 12 de Octubre del 2024.- La Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024 -organizada por Huawei y apoyada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- se llevó a cabo con éxito en Brasil, bajo el lema “Fibra digital, Avanzando Giga LATAM”. Asistieron más de 300 organizaciones de la industria, socios y operadores de América Latina y el Caribe, quienes analizaron las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica. Huawei propuso por primera vez tres estrategias: transición completa a fibra óptica, transición de Gigabits y transición de escenario, para la industria de banda ancha. Además, la firma lanzó tres soluciones de fibra digital.
Joey Zhou, presidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, afirmó que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina. Su declaración se basa en un informe reciente de la consultora Omdia, que establece que para este 2024 la fibra representa más del 60% de la banda ancha doméstica en Latinoamérica.
Una de las conclusiones del encuentro es que los operadores de telecomunicaciones de América Latina han lanzado estrategias totalmente ópticas y siguen aumentando la inversión en esta tecnología. Mientras los servicios digitales como el teletrabajo, la transmisión en vivo o streaming y el comercio electrónico se crecen rápidamente en América Latina, los usuarios prestarán más atención a la experiencia de red y con la actualización del ancho de banda de 100 Mbit/s a 1 Gbit/s, se abrirán nuevos espacios de crecimiento para los operadores.
Al mismo tiempo, los expertos comentaron que los espacios de aplicación de la banda ancha óptica ya no se limitan a los escenarios de entretenimiento doméstico tradicionales, sino que se han diversificado, como es el caso de los hogares inteligentes y la digitalización de PYMES. Así, gracias a la fibra óptica los operadores pueden ampliar los límites de los ingresos por banda ancha doméstica.
Joey Zhou también señaló que “la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado, los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Huawei está dispuesta a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina y construir conjuntamente una Latinoamérica digital”.
Otro de los expositores fue Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Red Operadora de Huawei, quien pronunció un discurso titulado ” ACT para Abarcar la era del Giga y la Inteligencia Artificial”. La A es para ARPU, la C es sobre la cobertura del servicio y la T representa la tasa de utilización.
“ACT” significa sumar las tres transiciones para incrementar la base de usuarios y los ingresos del servicio de banda ancha por fibra y también para mejorar la calidad de vida digital en América Latina. Gary Lu dijo que la construcción y el desarrollo de la fibra en Latinoamérica ha entrado en la vía rápida, y la era de la banda ancha de fibra Gigabit ha llegado a la región, por lo tanto, los operadores deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era del Gigabit y la Inteligencia Artificial.
En su discurso, Gary Lu propuso tres estrategias de desarrollo: transición totalmente óptica, transición Gigabit y transición de escenarios: para acelerar la transición de cable a fibra, aumentar la velocidad y la calidad, cumplir con los requisitos de servicios digitales y de IA, y proporcionar servicios diversificados y basados en escenarios. Al acelerar las tres transiciones, Huawei y los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia Gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad.
Daniel Zhang, vicepresidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, pronunció un discurso titulado “Innovaciones de fibra digital, avances en Giga LATAM”.
Daniel Zhang dijo que Huawei siempre se ha adherido a la visión de “en Latinoamérica, Para Latinoamérica”, cumpliendo con los requerimientos del mercado latinoamericano y promoviendo continuamente las innovaciones en fibra digital, para acelerar el desarrollo de la industria latinoamericana de TIC. Para ayudar a los operadores a aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo de Gigabit en Latinoamérica, Huawei lanzó tres importantes innovaciones de la solución de fibra digital: la innovación DQ ODN, para acelerar el paso de cable a fibra; la solución de garantía de experiencia FTTH a nivel de aplicación, que expande los paquetes de negocios de Gigabit, y la innovación Super GPON, que expande los escenarios comerciales para las pequeñas y medianas empresas.
Fuente:
www.serperuano.com/2024/10/construyendo-liderazgo-en-fibra-optica-para-latinoamerica-llevando-ben... ...
1 years ago
Nokia y Global Fiber Perú desplegaron red de fibra óptica IP y XGS-PON subacuática
Nokia y Global Fiber Perú implementaron una nueva red de banda ancha óptica IP y XGS-PON subacuática en la selva amazónica, la cual brindará conectividad a medio millón de usuarios en 400 comunidades del Amazonas.
Incrustada en el río Amazonas, la red IP y XGS-PON interconecta a 500 mil usuarios en 400 comunidades en la región de Tres Fronteras, donde colindan Perú, Colombia y Brasil. El backbone óptico subacuático de Nokia conecta las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví en Perú, Leticia en Colombia, y Tabatinga en Brasil. Esto le permite a Global Fiber Perú ofrecer el primer servicio de fibra hasta el hogar (FTTH) en la región, así como el acceso a banda ancha ultrarrápida multigigabit, que es fundamental en la economía digital actual.
Por su parte, Nokia implementó una solución completa que incluye su conmutador de servicio fotónico (PSS) 1830, enrutadores de servicio 7750, enrutadores de interconexión 7250, sistemas de acceso a servicios (SAS) 7210, plataforma de servicios de red (NSP), terminales de línea óptica (OLT) FX 8 y FX 16, terminales de red de fibra óptica (ONT) y dispositivos Nokia Beacon 1 que ayudan a garantizar una experiencia Wi-Fi premium dentro de las instalaciones del cliente.
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Nokia y Global Fiber Perú desplegaron red de fibra óptica IP y XGS-PON subacuática
www.produ.com
Nokia y Global Fiber Perú implementaron una nueva red de banda ancha óptica IP y XGS-PON subacuática en la selva amazónica, la cual brindará conectividad a medio millón de usuarios en 400 comunidades del Amazonas. Incrustada en el río Amazonas, la red IP y XGS-PON interconecta a 500 mil usuar...1 years ago
Venta de WIN en Perú: ¿qué cambios se avecinan en el mercado de fibra óptica?
Grupo ON firmó un acuerdo con Linzor Capital Partners para la adquisición del 100% de Win, empresa dedicada al negocio de internet de fibra óptica residencial. ¿Qué impactos generará?
El mercado de telecomunicaciones despertó este miércoles con la noticia de la compra de Wi-Net Telecom (Win), empresa del Grupo ON enfocada en el servicio de Internet de fibra óptica residencial.
En ese contexto, ¿qué impactos tendrá esta operación en el competitivo mercado de internet de fibra óptica residencial? Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) correspondientes al primer semestre de 2024, Telefónica del Perú, ostenta el 31,25% del market share a nivel nacional.
WIN mantiene el segundo lugar con un 21,71% al cierre de junio de 2024 y Wow, que se consolidó en el tercer lugar con una participación de mercado del 19,88%. En las posiciones siguientes se encuentran Claro (12,61%), MiFibra (3,59%), Fiberline Perú (2,69%), P y D Telecom (1,91%), Bitel (1,11%) y otras empresas (5,25%).
“Win ha logrado un crecimiento significativo en los últimos años en el mercado de internet residencial. Entonces, ¿por qué un operador decide vender una operación en expansión? Hay varias hipótesis”, aseveró el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huaman. Una es que el Grupo ON decida concentrarse en el segmento empresarial, en el que ha operado durante los últimos 20 años. Además, la regulación para el segmento residencial es más amplia y exigente que para el empresarial, lo cual responde a la lógica de protección del usuario.
En esa línea, el experto señaló que uno de los factores que pudo haber atraído a este fondo de inversión al mercado peruano es la baja penetración del servicio de Internet fijo, que alcanza solo el 36% de hogares, en contraste con el promedio del 54% en Sudamérica. En cuanto a internet fijo con fibra óptica, la penetración en Perú es aún más baja, llegando apenas a dos de cada 10 familias.
Fuente:
dfsud.com/ripe/venta-de-win-en-peru-que-cambios-se-avecinan-en-el-mercado-de-fibra ...
2 years ago
TV Azteca: La demanda contra Perú y sus intentos por no ser considerada empresa en quiebra
Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y TV Azteca S.A.B. de C.V., filiales del grupo mexicano de medios, presentaron una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por la rescisión unilateral de una concesión que le fue otorgada para desplegar servicio de internet de alta velocidad en el país, bajo el Tratado de Libre Comercio vigente entre México y Perú.
Asistidas por Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú, las compañías alegan vulneración al contrato de concesión de 20 años, contados a partir de 2014, como operadoras de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). El Estado peruano es asesorado por una comisión especial que lo representa en controversias internacionales de inversión y por el Ministerio de Economía y Finanzas en este caso, que fue presentado el 23 de agosto.
Desde 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) opera el proyecto de fibra óptica a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que consideró la red subutilizada y acusó a la compañía de incumplir sus obligaciones.
Internamente, el caso ha sido manejado por tribunales peruanos que han dado la razón al Estado.
Resolución del contrato de concesión
Según la resolución, de 13 de julio de 2021, del Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Despliegue, Operación y Mantenimiento del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro”: “existen fundadas razones de interés público por las que el Estado debe declarar la resolución del Contrato de Concesión con miras a atender esta situación. La capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se encuentra subutilizada; en el año 2020 se utilizó solo el 3.2% de su capacidad instalada y los ingresos del proyecto solo cubrieron el 7.7% de los costos en los que incurre el Estado por el cofinanciamiento. Por consiguiente, a junio de 2021, el Estado ha realizado pagos por un total de 290 millones de dólares por inversión, mantenimiento y operación, lo que representa un monto de cofinanciamiento mayor en aproximadamente 192 millones de dólares al monto estimado durante la estructuración del proyecto, ello a pesar de que no se cumple hoy con la finalidad para la cual fue diseñado. No hacerlo solo generaría perjuicios para la población y la frustración de los objetivos legítimos de política pública que fueron la base para la concepción, impulso y desarrollo de este”.
Arbitraje en Perú
El MTC comunicó en marzo de este año un laudo a su favor en un arbitraje con la compañía suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. relacionado al contrato de concesión de fibra óptica.
En este arbitraje, que presentó el Ministerio peruano, se solicitaba que Azteca estaba obligada a adquirir los terrenos para construir los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El tribunal laudó a favor del Estado en marzo de 2021.
TV Azteca produce, adquiere y comercializa programas informativos y de entretenimiento. La compañía posee cuatro canales de televisión con más de 300 estaciones y es dueña de Mazatlán FC y del operador de portales web TV Azteca Digital. Es parte de Grupo Salinas, con negocios en banca, retail, ensamblaje de motos, telecomunicaciones y otros. El grupo, con el empresario Ricardo Salinas Pliego a la cabeza, intentó, recientemente, comprar Citibanamex.
Fuentes:
www.lexlatin.com/noticias/tv-azteca-demanda-peru-quiebra
ciarglobal.com/azteca-presenta-arbitraje-contra-peru-en-ciadi-por-red-de-fibra-optica/ ...
www.lexlatin.com
El conglomerado enfrenta procesos con tenedores. En paralelo, inicia arbitraje contra Perú.2 years ago
Telefónica vende a KKR y Entel negocio de fibra óptica en Perú
KKR será el socio mayoritario con 54 %, mientras que Telefónica se queda con el 36 %
Telefónica Hispanoamérica, filial que atiende las estrategias de la compañía española de telefonía en América Latina, vendió al fondo estadounidense de inversiones Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Entel Perú el 64 % de PangeaCo, brazo que gestiona el negocio de fibra óptica en ese país andino.
La operación marca el nacimiento de una empresa mayorista controlada por KKR que combina las redes de fibra óptica de PangeaCo, Telefónica y Entel para crear una red de acceso abierto, lo que permitirá el uso de todos los proveedores de servicios de Internet por primera vez en ese país.
El acuerdo de venta, cuyo monto no fue revelado, se firmó el 6 de julio pasado, y su cierre está sujeto a obtención de autorizaciones regulatorias y otras condiciones inherentes a este tipo de transacción.
Para llevar a cabo la compra, el fondo estadounidense KKR fue asesorado por Simpson Thacher & Bartlett– Estados Unidos – España (Nueva York y Madrid) y Rodrigo, Elías & Medrano (Lima); mientras que Rebaza, Alcázar & De Las Casas (Lima) y abogados internos asesoraron a Entel Perú.
Telefónica Hispanoamérica contó con los servicios de Latham & Watkins Estados Unidos (Nueva York); EY – Perú (Lima); Estudio Echecopar – Perú (asociado a Baker McKenzie International) – Perú (Lima) y Brigard Urrutia – Colombia (Bogotá). Se supo que la firma Claro y & Cia. (Santiago de Chile) también participó en la operación, pero la información no pudo ser confirmada por nuestro equipo.
A través de un comunicado, KKR señaló que con esta combinación de redes se establecerá ON*NET Fibra del Perú, nuevo nombre de la plataforma, que será la más grande del país. El fondo tendrá el 54 % de la empresa, mientras que Telefónica Hispanoamérica mantiene un 36 % y Entel Perú el restante 10 %.
KKR realizó la inversión a través de su fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea brindar soporte operativo a ON*NET Fibra del Perú a través de NEXO LatAm, negocio de infraestructura digital que respalda la estrategia de infraestructura en América Latina.
La adquiriente planea realizar una inversión adicional de aproximadamente USD 200 millones en la expansión de la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de más de 2 millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.
En Perú, el 88 % de los hogares cuenta con acceso a internet fijo o móvil (según la encuesta de Osiptel 2021), pero menos del 35 % tiene acceso a fibra óptica de alta velocidad.
Al cierre de la transacción, Telefónica reducirá en unos 200 millones de euros la deuda financiera neta del grupo, que al cierre del primer trimestre del año superaba los 26.000 millones de euros, de acuerdo con datos de la empresa. Además, la corporación recibirá "determinados pagos variables" en los próximos cuatro años.
Fuente:
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LexLatin | Telefónica vende a KKR y Entel negocio de fibra óptica en Perú
lexlatin.com
La operación representará para Telefónica una rebaja de 200 millones de euros de su deuda financiera.FTTH LATAM actualizó su estado.
2 years ago
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